lunes, 31 de marzo de 2008

Consideraciones

Se trata de una pequeña prenda de vestir...alguna muy muy pequeña, pero que nadie duda de que es la que siempre ha tenido mas impacto en la cultura popular.

Ha cambiando no solo el mundo de la moda como pocas prendas de vestir lo han hecho, ha cambiado también conceptos existenciales, ha vencido viejos complejos rompiendo todo tipo de tabúes, se ha convertido en un símbolo de expresión femenina, es mas, en un emblemático símbolo de libertad.

Definitivamente, hay que decir que cada vez con diseños más imaginativos, sigue manteniendo intacto su enorme poder de atracción, de seducción y de erotismo.


_____________________________________________________________________________________

Un poco de historia

Tenemos noticias de esta prenda a través de frescos, de mosaicos y esculturas que nos han dejado los griegos y los romanos los cuales allá por el el siglo IV, ya hacían deporte y tomaban baños con un conjunto de prendas casi idéntico al llamado bikini de nuestros días.

también hemos de citar la vestimenta tradicional de las mujeres en la mayoría de las islas del pacifico hasta no hace mucho tiempo, en algunas vigente al día de hoy.


Sin embargo muchos medios de comunicación especializados en moda, señalan como inventor del bikini (refiriéndose al bikini que hoy conocemos) a un ingeniero del automóvil francés (diríamos hoy un ingeniero industrial) llamado Louis Reard del cual se han escrito montones de historias adornadas con anécdotas vivencias etc. como que ha tenido que dejar su actividad profesional en la fábrica Renault para hacerse cargo del negocio familiar (una tienda de lénceria de su madre), que le ha puesto el nombre de bikini inspirado por los sucesos protagonizados por los norteamericanos (en 1946 realizaron ensayos nucleares con bombas atómicas en el atolón de las Bikini en las islas Marshall) en el Pacifico, etc. etc.

Si realmente tiene importancia lo anterior, también la tiene que el Sr. Reard reconvertido a sastre-diseñador, aplicara en aquellos tiempos técnicas comerciales casi iguales a las de hoy.

Hablan los cronistas que hizo una muy original presentación al borde de una piscina, convocando a fotógrafos y algunos medios de comunicación y celebridades de la época. Incluso ha tenido que salvar dificultades, pues no encontró a ninguna modelo que estuviese dispuesta a vestir una prenda así, por lo que ha tenido que recurrir a una bailarina (stripper)del Casino de París, habituada a actuar desnuda a la que ha tenido que pagar muy bien para que aceptara el trabajo.


No pocos periodistas cuya dedicación profesional es hablar o escribir sobre moda, lo califican de manera desmesurada como un icono de la moda, situándolo al mismo nivel de Liz Claiborne o Coco Chanel....


Lo cierto es que que hoy es un atuendo que usan desde las niñas hasta las octogenarias, pero que desde su reinvención por el citado Sr. Reard ha tenido que vencer no pocas dificultades. En muchos países de Europa lo consideraban un atentado contra las buenas costumbres, el mismísimo Vaticano ha condenado su uso.


Incluso en América, la gran revista de la época, "Modern Girl" se burló: "Es bastante difícil desperdiciar palabras en el llamado bikini pues es inconcebible que cualquier mujer con tacto y decencia vista alguna vez una cosa como esa"



_____________________________________________________________________________________

Evolución

Desde que el Sr. Reard presentara el bikini (y otros precursores no mencionados aquí y también con ingeniosas propuestas para la época) hasta el día de hoy, esta prenda ha experimentado una imparable y siempre exquisita evolución, pues siendo siempre el mismo es siempre diferente.


Es justo decir que no hubiera sido posible tan rápida su integraciónbb en la sociedad de no haber sido promocionado por las grandes estrellas del cine que triunfaban en la década de los cincuenta, sesenta y setenta. El auge llegó en los cincuenta personalizado primeramente por las adolescentes Marilyn Monroe y Brigitte Bardot, a las que posteriormente siguieron otras divas.... la Williams, la Welch, la Loren, la Mansfield, la Andress etc. etc.


La progresiva emancipación femenina en la década de los sesenta, acompañada por la gran influencia que tenia el cine en la sociedad, han sido motivos definitorios en el progreso de esta prenda, ha motivado cambios de costumbres y vencido complejos.


A partir de los ochenta es usado por las mujeres de medio mundo y constituye una prenda esencial en su ropero, la mayoría posee no menos de cinco piezas en su armario (las jóvenes mas de siete), actualizando todos los años este fondo de acuerdo con las tendencias y gustos personales.


Un concepto muy vigente en esta prenda (siguiendo el aforismo de Mies van der Rohe) “menos es más”, el bikini evoluciona sin parar en exquisitas formas, estampados, tejidos, complementos etc. siendo esta una prenda hecha para desaparecer. Ante el ombligo que centra la silueta de la mujer, solamente un fetichista de los materiales se fija en la tela o en cualquier bordado o aplicación.


La prenda más icónica de la seducción femenina , es mucho más que un par de minúsculas piezas de tela elástica, tampoco se trata solo de una prenda de ropa para mostrar la piel y disfrutar la playa, no, se convirtió en un símbolo de expresión femenina, realmente un símbolo emblemático de libertad. Se transformó en sinónimo de moda sensual, osada, colorida, sensual y, sobre todo, libre.


Alguien apunto que el bikini debe ser considerado la mayor metáfora de libertad del siglo 20.


El bikini (en general la moda de baño/playa) crece muy rápidamente en el mundo a través de la industria brasileira que piensa y trabaja para ello. Nadie mejor que los brasileros para diseñar y producir las colecciones más bonitas y variadas del mundo. Un pequeño ejército de creadores ponen a diario genio y dedicación al servicio de una tendencia que favorece la sensualidad femenina.


La variada gama de propuestas que se presentan todos los años en la pasarela de Río o Sao Paulo, coinciden básicamente en lo divertido, lo desenfadado, típico de los habitantes de Brasil. Colores vibrantes, modelos audaces y un sinfín de piezas para combinar hacen de las propuestas brasileras lista definitiva para los consumidores de moda de todos los mercados.


Brasil, creo yo, es hoy en día el exportador más grande de bikinis (en general moda de playa y complementos) del mundo. Firmas como Poko Pano, Vix, Rosa Chá, Cia. Marítima, Agua Doce, Blue Man, Movimento .... entre otras muchas, han sido las encargadas de consolidar este puesto en la en este sector de la moda industrial mundial.


_____________________________________________________________________________________

Consejos útiles


Me permito recomendar unos pequeños consejos..... bien entendido, nada profesionales, pero que sin duda pueden ayudar a seleccionar el modelo mas adecuado, con el que se sienta sobre todo cómoda , también guapa, y con la ilusión de brillar bajo el sol.

Que le permita disfrutar de la playa u otro lugar sin temer la critica mirada ajena, que le permita tomar el sol y disfrutar del agua disimulando esos kilos de mas, que le permita reducir o aumentar un poco el pecho, para ofrecer una imagen mas esbelta etc. etc. por ello tiene gran importancia una adecuada elección
.

Su cuerpo no tiene unas formas muy marcadas. La ausencia de curvas muy marcada le permite lucir bikinis y también bañadores con todo tipo de estampados o colores lisos, con encajes, volantes, flores..... nunca colores fuertes.

Tiene unas caderas muy marcadas. Mi recomendación consiste en la elección de un color liso con algún detalle (bordado o algún estampado floral) en la parte superior... tanto si desea bañador o bikini), a fin de obtener visualmente un equilibrio entre las caderas y el pecho. Esto favorecerá mucho su silueta.

Es usted ancha de abajo arriba. En este caso es recomendable solamente el bañador, y es del todo necesario encontrar un modelo en tonos oscuros que ofrezcan dibujos con motivos muy marcados con orientación vertical, (ideal rayas verticales).

Con poco pecho. La elección debe ser el bikini, por que permite correcciones muy sencillas y eficaces. El bañador puede ser otra opción siempre que este enriquecido con detalles (abalorios volantes etc.) en la parte superior.

Pechos grandes. Opción única, el bañador. Es necesario la elección de un modelo con un escote en uve.... bueno cualquiera otra forma que sea adecuada, con los tirantes no muy estrechos. Cualquier modelo que sujete bien y con armonía el pecho.
Los colores siempre oscuros.


No hay comentarios: